Jay-Z fue acusado en una demanda civil el domingo de violar a una niña de 13 años en 2000 junto con Sean Combs. La demanda, presentada por primera vez en octubre en el Distrito Sur de Nueva York, inicialmente incluyó al magnate de Roc Nation, cuyo nombre real es Shawn Carter, como un acusado famoso no identificado. Carter ha negado vehementemente la acusación y acusó a Tony Buzbee, el abogado que presentó la demanda, de “extorsión”.
“Lo que había calculado era que la naturaleza de estas acusaciones y el escrutinio público me harían querer llegar a un acuerdo”, escribió Carter en una declaración. “No señor. ¡Tuvo el efecto contrario! Me hizo querer exponerlo por el fraude que es de una manera MUY pública. Así que no, ¡no le daré NI UN CENTAVO ROJO!”.
La acusadora, que demandó como Jane Doe, afirmó que Combs y Carter la agredieron después de que la llevaran a una fiesta posterior a los MTV Video Music Awards celebrados en la ciudad de Nueva York.
La demanda modificada, obtenida por ROLLING STONE, indica que Doe le pidió a una amistad que la dejara cerca de Radio City Music Hall para intentar asistir a los VMAs, aunque no tenía entrada. Con la intención de asistir al espectáculo o a una fiesta, dice que se acercó a conductores de limusinas para que la ayudaran a ingresar. Uno de los conductores afirmó trabajar para Combs e invitó a la joven a una fiesta. Según la demanda, él le dijo que regresara al lugar donde se conocieron para que pudiera llevarla al evento después de haber transportado a Combs y otros primero.
Según la demanda, dos hombres le pidieron a Doe que firmara un documento, el cual ella afirmó no haber leído, pero ahora supone que era un acuerdo de confidencialidad. Le aconsejaron no hablar sobre lo que sucediera en el evento. Doe dijo que reconoció a muchas celebridades dentro y fue testigo de un consumo extenso de drogas.
Te podría interesar: El historial de polémicas y acusaciones de Sean “Diddy” Combs
Después de que uno de los meseros le ofreciera una bebida, Doe comenzó a “sentirse mareada, lo que la hizo necesitar acostarse”, de acuerdo con la demanda. Luego buscó un lugar para descansar y encontró una habitación con una cama grande. Poco después, Combs supuestamente entró en la habitación acompañado de Carter y una celebridad femenina, cuyo nombre no se menciona en la demanda.
Combs supuestamente “se acercó agresivamente a la demandante con una mirada enloquecida en sus ojos, la agarró y le dijo: ‘¡Estás lista para la fiesta!’”
“Luego, Combs arrojó a la demandante contra una pared, lo que provocó que cayera”, lee la denuncia. Doe intentó levantarse y tropezó. “Combs la agarró de nuevo y la arrojó sobre la cama. En ese momento, Carter comenzó a quitarle la ropa a la demandante mientras ella se desorientaba cada vez más”, se alega. Doe afirma que Carter la sujetó y supuestamente la violó, mientras Combs y la celebridad femenina observaban.
Después, Combs presuntamente violó a Doe mientras Carter y la celebridad femenina no identificada observaban. Luego, la demanda afirma que Combs intentó obligar a Doe a practicarle sexo oral, pero ella se defendió y le dio un puñetazo en el cuello, lo que “detuvo su intento”.
Según la demanda, después del asalto, Doe “agarró su ropa” y se fue. Caminó hasta una gasolinera, donde dice que llamó a su padre para que la recogiera.
El abogado de Carter no respondió de inmediato a la solicitud de comentario de ROLLING STONE. Sin embargo, en una declaración de Jay-Z, se acusó a Buzbee de extorsión en forma de una carta de demanda. “Lo que él había calculado era que la naturaleza de estas acusaciones y el escrutinio público me harían querer llegar a un acuerdo”, decía la declaración. “¡No, señor! ¡Tuvo el efecto contrario! ¡Me hizo querer exponerlo por el fraude que es de una manera MUY pública!”
“Estas acusaciones son tan atroces por su naturaleza que les imploro que presenten una denuncia penal, no una demanda civil”, lee. “Quienquiera que cometa tal crimen contra un menor debería ser encerrado”. La declaración continúa: “Estas presuntas víctimas merecerían una verdadera justicia si ese fuera el caso”.
“Mi corazón y mi apoyo están con las verdaderas víctimas en el mundo, que tienen que ver cómo su historia de vida es disfrazada por este oportunista para obtener ganancias”, agrega.
“Esta denuncia enmendada y la reciente demanda por extorsión contra el Sr. Buzbee exponen su aluvión de demandas contra el Sr. Combs por lo que son: trucos publicitarios descarados, diseñados para extraer pagos de celebridades que temen que se difundan mentiras sobre ellas, tal como se han difundido mentiras sobre el Sr. Combs”, dijo el equipo legal de Combs en un comunicado. “El Sr. Combs tiene plena confianza en los hechos y la integridad del proceso judicial. En el tribunal, la verdad prevalecerá: que el Sr. Combs nunca agredió sexualmente ni traficó a nadie, hombre o mujer, adulto o menor”.
Jane Doe está buscando una indemnización por daños no especificados. Su demanda es una de al menos 20 que han sido presentadas por clientes de Buzbee contra Combs hasta ahora. El abogado con sede en Texas ha dicho que representa a más de 120 clientes contra Combs. A principios de octubre, presentó un primer grupo de seis demandas contra Combs. Desde que su ex pareja Casandra “Cassie” Ventura lo demandó por violación y tráfico en noviembre de 2023, se han presentado más de 30 demandas por conducta sexual inapropiada contra Combs. Esa demanda se resolvió en menos de 24 horas, pero abrió las puertas a otras acusaciones y a una investigación criminal.
Combs, de 55 años, fue acusado formalmente en septiembre y se declaró no culpable de los cargos de trata de personas, conspiración de extorsión y transporte para participar en prostitución. El magnate fue arrestado en la ciudad de Nueva York el 16 de septiembre y ha estado detenido desde entonces. Actualmente se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn. Su juicio está programado para mayo.
En noviembre, una persona que se describió como celebridad demandó anónimamente a Buzbee, alegando que el abogado estaba “descaradamente” intentando extorsionarlo mientras representaba a más de 100 hombres y mujeres con supuestas reclamaciones legales contra Combs. Según una declaración de Buzbee publicada en X el domingo, la celebridad anónima es Carter. “Mi firma envió una carta de demanda a su abogado en nombre de una presunta víctima, y esa víctima nunca exigió ni un centavo de él”, escribió Buzbee, refiriéndose a la declaración de Carter. “En cambio, solo buscaba una mediación confidencial. Desde que envié la carta en su nombre, el Sr. Carter no solo me ha demandado, sino que ha intentado intimidar y acosarme a mí y a esta demandante”.